lunes, 7 de enero de 2008

Importancia económica del sector agricola


La población mundial pasó de 2.500 millones de habitantes en 1950 a 5.600 millones en 1994. Según datos de las Naciones

Figura 64.1 • Millones de trabajadores agrícolas por regiones del mundo (1994).

Unidas, seguirá aumentando hasta alcanzar 7.900 millones en el año 2025. Este crecimiento continuo implicará un aumento de la demanda de energía y nutrientes proporcionados por los alimentos, tanto debido al aumento de la población en sí como al deseo general de combatir la malnutrición (Brown, Lenssen y Kane 1995). En la Tabla 64.1 se ofrece una lista de los nutrientes obtenidos de los alimentos.

La agricultura puede concebirse hoy en día como una actividad que proporciona un medio de subsistencia a quienes se dedican a ella, alimentos básicos para la comunidad en que se inserta e ingresos por la venta de materias primas a un mercado exterior. Un alimento básico es aquel que satisface una parte importante de las necesidades de energía y nutrientes y que constituye una parte dominante de la dieta. Excluidos los productos animales, la dieta de la mayor parte de la población mundial se basa en uno o dos de los siguientes alimentos básicos: arroz, trigo, maíz, mijo, sorgo, raíces y tubérculos (patata, mandioca, batata y taro). Aunque existen 50.000 especies de plantas comestibles en el mundo, sólo 15 de ellas proporcionan el 90 % del aporte mundial de energía obtenida de los alimentos.

Los cereales constituyen la principal materia prima de la que depende el mundo para su alimentación. Entre los cereales

destacan el trigo y el arroz, los principales alimentos básicos, y cereales de grano grueso, que se utilizan como forraje. Tres de ellos—arroz, maíz y trigo—son alimentos básicos para más de 4.000 millones de personas. El arroz alimenta a casi la mitad de la población mundial (Loftas 1995).

Otros alimentos básicos son los cultivos amiláceos: mandioca, batata, patata, ñame, taro y llantén. Más de 1.000 millones de habitantes en los países en desarrollo utilizan raíces y tubérculos como alimentos básicos. La mandioca se cultiva como alimento básico en otros países para 500 millones de personas. En el caso de algunas de estas materias primas, gran parte de la producción y el consumo sigue estando al nivel de la mera subsistencia.

Las leguminosas constituye otro grupo de alimentos básicos, como los guisantes, garbanzos y lentejas. Todos ellos son importantes por su alto contenido en almidón y proteínas.

Otras leguminosas se cultivan para obtener aceite, como la soja y el cacahuete. También se emplean para obtener aceite vegetal el coco, el sésamo, las semillas de algodón, la palma, la aceituna y algunas variedades de maíz y arroz. Los cultivos de los que se obtiene aceite para consumo humano tienen otros usos, como la fabricación de pinturas y detergentes (Alexandratos 1995).

Los propietarios de pequeñas parcelas cultivan muchos de los mismos productos que en las plantaciones. Los cultivos de plantación, normalmente orientados a la exportación de materias primas, son el caucho, el aceite de palma, la caña de azúcar, bebidas tropicales (café, cacao, té), algodón, tabaco y plátano.

Pueden cultivarse productos tanto para consumo local como para la exportación, como el café y la caña de azúcar (OIT 1994).

La agricultura urbana es intensiva en mano de obra, se caracteriza por el pequeño tamaño de las explotaciones y está presente tanto en los países desarrollados como en desarrollo. En Estados Unidos, má s de la tercera parte de la producció n agrí- cola corresponde a zonas urbanas y la agricultura emplea como mucho al 10 % de la població n urbana. Por el contrario, en las pequeñas ciudades de Siberia y Asia hasta el 80 % de la pobla- ció n trabaja en la producció n y la transformació n agrícola. La producció n de un agricultor urbano puede tambié n utilizarse para trueques, como el pago del arrendamiento de la tierra
(PNUD 1996).

1 comentario:

  1. puxa no encuentro lo que quiero pues!!
    sobre la importancia economica de la caña de azucar !!
    graziaz de toas maneras !!

    ResponderEliminar