domingo, 29 de marzo de 2009

Agro siembra arroz con más hierro y zinc

Después de tres años de investigaciones, el Centro de Investigación Agrícola Tropical CIAT-Bolivia lanzó al mercado nacional dos nuevas va-riedades de arroz biofortificado, con mayor contenido de nutrientes, informó el Consejo Nacional de Alimentación y Nutrición (Conan).

Las nuevas variedades “Azucena” y “Saavedra 27” fueron presentadas recientemente en la Estación Experimental Agrícola de Saavedra (EEAS), dependiente del CIAT.

Los productores afiliados a la Federación Nacional de Coo-perativas Arroceras (Fenca), tiene previsto sembrar las va-riedades de arroz biofortificadas en la próxima campaña.

César Martínez, coordinador de arroz del CIAT-Colombia, dijo que estas variedades presentan no sólo buen comportamiento agronómico, de interés para el agricultor, sino que contienen mayores nutrientes, lo que permitirá aportarle más hierro y zinc a la dieta de los bolivianos, indicó Conan.

Características

La variedad Azucena tiene 3,40 partes por millón (ppm) de hierro y 18,57 ppm de zinc, con una diferencia de 0,42 ppm de hierro y 8,97 de zinc frente a las que ya se comercializan en el país. Por su parte, la variedad Saavedra 27 presenta un incremento del 0,54 ppm de hierro y 2,0 ppm de zinc, lo que la hace promisoria para zonas con sistema de cultivo mecanizado (secano favorecido y riego).

En todo el país hay 25 mil pequeños productores de arroz que alcanzan una productividad de 234 mil toneladas, de las cuales 200 mil se destinan para satisfacer la demanda del mercado interno.

Con las nuevas variedades de arroz del CIAT se estima un rendimiento de entre 8 y 10 toneladas por hectárea con sistema de riego.

Beneficios de consumo

Nutrientes

Consumir arroz que ha sido cultivado para tener un mayor contenido de hierro y zinc puede reducir los problemas de deficiencia nutricional.

Importancia

El arroz es el cereal más importante cultivado en muchos países en desarrollo y alimento básico de más de la mitad de la población mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario