jueves, 12 de marzo de 2009

Arrancó la cosecha de verano y se anticipa mayor producción



El ruido de los motores de las máquinas marcó el inicio de la cosecha de verano en más de 981.200 hectáreas (ha) en Santa Cruz (en la anterior campaña fue de 866.300 ha) y se estima una producción de más de 2,2 millones de toneladas, superior al pasado verano, que fue de casi 1,8 millones de t.
Se empezó con ‘las siembras tempranas’ de soya y maíz en Cuatro Cañadas y Los Troncos. También hay cultivos de arroz, frejol, girasol y sésamo.
La recolección de soya en el Norte Integrado comenzará la próxima semana. Según datos de Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo), los productores de soya esperan tener un rendimiento promedio de dos toneladas por hectárea. La recolección de los restantes cultivos arrancará el siguiente fin de semana.
En Cuatro Cañadas son varias las empresas que iniciaron la cosecha. Entre ellas está San Jorge, que de las 1.460 ha sembradas sólo le falta cosechar 180, teniendo un rendimiento promedio de 1,9 t/ha. En esa propiedad hubo lotes con rendimiento de 3,8 t/ha y otros con apenas 0,8 t/ha. También se inició la recolección de las 160 ha de maíz y esperan un rendimiento de 2 t/ha.
Otra propiedad que ya comenzó la cosecha es Santa Teresita, ubicada a dos kilómetros del municipio Los Troncos. Ya se recolectaron más de 150 ha de las 784 sembradas con soya, con un rendimiento promedio de 1,5 t/ha. Los medianos propietarios esperaban que mejore el clima para iniciar la cosecha. Un ejemplo es Remigio Yucra, que tiene 650 ha con soya y espera un rendimiento promedio de 2 t/ha. Los pequeños productores, entre ellos Esteban Condori (Villa Paraíso) y Fil Tórrez (2 de marzo) indicaron que recién iniciarán la cosecha a fin de mes o a principios de abril.
Grandes, medianos y pequeños productores coinciden en apuntar que, en la campaña, el principal problema que afrontan es la falta de diésel. Esperan que YPFB solucione al tema en los próximos días.
Agregaron que la sequía afectó a 70.590 ha en Pailón, Cuatro Cañadas y San Julián, las que tendrán una merma en su rendimiento. Por inundaciones, se perdieron 10.000 ha de soya en el norte (San Pedro, San Julián, El Puente y Fernández Alonso).
Según la CAO, la superficie sembrada en Santa Cruz es de 981.200 ha. La soya es el cultivo estrella, con 700.700 ha; le sigue el maíz, con 125.000 ha, y el arroz, con 95.000 ha.
También se siembra sorgo, sésamo, algodón en fibra y pepita y frejol.

Productores

Hipólito Puma
Empresa San Jorge
Los problemas que tuvimos durante esta campaña fueron la falta de lluvia en noviembre y diciembre y de provisión de diésel. Sólo nos falta cosechar 180 hectáreas de las 1.460 que sembramos. Tuvimos pocos problemas con las plagas. Para la campaña de invierno tenemos 1.250 ha con girasol, de las cuales ya hay trabajadas 300; de 225 ha con sorgo, ya tenemos sembradas 200 y con cobertura dejaremos 160 ha, esto para recuperar el suelo.

Remigio Yucra
Mediano productor

La falta de combustible es el mayor problema que tenemos para la cosecha. Hace un mes que pagué por mil litros y no he recibido ni uno. Me han dicho que llegará el lunes y que si no, me devolverán la plata, pero de qué me sirve esto. Tengo 650 ha sembradas con soya y desde mañana (hoy), si el tiempo lo permite, iniciaré la cosecha, espero tener un rendimiento de dos toneladas por hectárea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario