domingo, 1 de marzo de 2009

Bolivia desarrolla 2 nuevos tipos de arroz biofortificado

Después de tres años de experimentación, el país culminó el desarrollo de dos nuevas variedades de arroz. Los granos, cuyas semillas comenzarán a comercializarse desde junio, son biofortificados, por lo que cuentan con mayores cantidades de hierro y zinc que el de las especies de arroz que produce el país.

Los trabajos de investigación, que forman parte del proyecto Fortalecimiento del Sistema Agroalimentario de Pequeños Productores de Arroz, fueron realizados por el Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT). La financiación, entretanto, provino del Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria (PASA) y del Ministerio de Desarrollo Rural.

Las variedades azucena y saavedra 27 fueron desarrolladas a través de un proceso denominado fitomejoramiento. “Entre las características de los nuevos granos están su resistencia a las enfermedades y la fortaleza de la planta. Pero lo más importante es que mejorarán sustancialmente la seguridad alimentaria y nutricional de los bolivianos”, explicó la encargada de Comunicación de PASA, Mariel Cauthin.

La labor de experimentación se efectuó en los municipios cruceños de Guarayos, Yapacaní, San Pedro, Santa Rosa, San Julián y Montero. También en Caranavi, en los Yungas paceños.

Es en estas regiones donde ahora se cultivan estas nuevas especies, con el objetivo de producir semillas para su comercialización en el mercado nacional.

Cauthin manifestó que se espera que a corto plazo estas nuevas variedades de arroz contengan un 100 por ciento más de hierro y hasta un 50 por ciento más de zinc que aquellos que actualmente se consumen en el país, como las especies paitití y pari.

La falta de zinc en la dieta alimenticia es responsable de enfermedades gastrointestinales y respiratorias en la infancia en los países en desarrollo. Además, es esencial en las fases del crecimiento, según el Comité de Nutrición de Naciones Unidas.

Entretanto, los niños que padecen una deficiencia aguda de hierro durante la infancia están expuestos a un mayor riesgo de llegar a la adolescencia con problemas de aprendizaje. También puede provocar anemia.

El lanzamiento oficial de los nuevos cereales se realizó a comienzos de marzo en la Estación Experimental Agrícola Saavedra del municipio de Montero, en Santa Cruz. En el departamento de La Paz, la presentación de las nuevas especies de arroz se desarrollará este mes, según PASA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario