jueves, 12 de marzo de 2009

Comunarios de Challapata perdieron toda su cosecha

Comunarios de la provincia Avaroa, solicitaron a la Prefectura la declaratoria de zona de desastre natural, debido a las persistentes lluvias que cayeron entre el 3 y el 6 de marzo, provocando la pérdida de sembradíos de más de 250 familias.

Los comunarios del municipio de Challapata de la Provincia Avaroa, explicaron que el desborde de los ríos provocó la inundación de los sembradíos y galerías de construcción que fueron afectadas en un gran porcentaje.

Autoridades originarias, comunarios y autoridades, en visita a LA PATRIA, manifestaron que este problema, afectó los sembradíos de papa, alfalfa, cebada y otros, las galerías de construcción que tenían en el lugar, los gaviones defensivos, puentes vehiculares y el camino panamericano.

Según el agente cantonal, Juan Gregorio Titi, llegaron a la ciudad, para solicitar al Prefecto del Departamento, Alberto Aguilar que se declare desastre natural esta zona del Departamento de Oruro, ante el desastre natural en las comunidades de Ancacato, Huachacalla, Patapata, Huancarani, Sincoma, Catariri, Patacuyo, Cosmine y Pequereque.

Por su requerimiento, lograron que una comisión de la Prefectura, con Save the Children, se trasladen hasta el lugar para verificar el desastre.

Por su parte Patricio Cáceres, comunario del lugar dijo que las lluvias ocasionaron grandes pérdidas, porque el río que desemboca de la represa Tacagua, creció afectando a los sembradíos y parcelas, habiendo sido la población más afectada, la comunidad de Pequereque que tenía una buena producción, donde se formó una especie de isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario