domingo, 8 de marzo de 2009

Sale primer lote de ají en vaina

Desde este mes, supermercados españoles ofrecen ají en vaina boliviano. Es la primera vez que este producto es exportado de la producción de comunidades de los valles central y la región sub andina de Chuquisaca.

El Programa Ají de FDTA Valles, promotor de este negocio, informó que la exportación, efectuada en enero de este año, fue de 3.200 kilogramos de ají en vaina con un valor de 94.000 bolivianos. Otros dos envíos similares serán hechos hasta el fin de este semestre.

En esta oportunidad se trata de dos comunidades de productores involucradas y la perspectiva de expandir la exportación a otros canales comerciales abre la oportunidad también a otras asociaciones.

El responsable del Programa Ají de FDTA Valles, Rodrigo Daza, dijo que en el marco de las intervenciones del proyecto, a mediados de 2008 fue propiciado el acercamiento comercial con la empresa española Majo Trading SL, identificándola como un potencial comprador e impulsor del negocio de exportación de productos tradicionales bolivianos como el ají al mercado de consumidores bolivianos en España.

Calidad

A mediados de 2008, FDTA-Valles en conjunto con la empresa exportadora Unec SA (Unidad de Negocios de Especias y Condimentos) y Majo Trading, la compañía importadora, iniciaron el desarrollo de un producto de alta calidad, aplicando tecnología existente en el beneficiado y procesamiento el producto, con miras a satisfacer la demanda existente en España.

El concepto “Ají Boliviano y Sabores y Colores de Bolivia” fue el elemento principal para posicionar el condimento en el mercado.

Ante el gran potencial, una de las cadenas priorizadas por FDTA-Valles es la cadena de ají, en la cual se ha implementado hasta la fecha 14 proyectos (12 concluidos y dos en ejecución), beneficiando a 4.547 familias de pequeños agricultores en 16 municipios de cuatro departamentos del país, con un incremento promedio de ingresos de 111%.

Locoto también va a España

Cobal

También con el apoyo de FDTA Valles, una empresa con su marca Sazón Korr, envió locoto en polvo a España.

Demanda

Este producto que es muy apreciado en ese país por los inmigrantes bolivianos y de otros países.

COMPETITIVIDAD

El Programa Ají de la Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario de los Valles (FDTA-Valles) trabaja con proyectos de innovación tecnológica aplicada con el fin, entre otros, de mejorar la competitividad del ají tradicional (Capsicum bacatum).

Trabaja también en el desarrollo tecnológico e industrial del cultivo de locoto Capsicum pubescens) y la identificación y caracterización de ecotipos criollos de ají y locoto.

El programa se ocupa de la formación de grupos de semilleristas de ají con orientación empresarial; selección positiva de semilla y establecimiento de parcelas de un mismo ecotipo.

Además, incluye el manejo integrado de enfermedades limitantes para el desarrollo del cultivo de ají.

Otra labor es la instalación de seis centros de procesamiento con hornos industriales.

VENTANA

“Adquiera disciplina en tiempos de crisis global”

Hoy es imprescindible saber a dónde va nuestro dinero, en qué y cuán a menudo lo gastamos. Durante una entrevista, unas 10 personas dieron respuestas similares: “No sé qué hago con mi plata; “lo único que sé es que siempre me falta dinero”. ¿Usted también se pregunta lo mismo? Le damos unas pautas económicas que le ayudarán a tener “control” de sus gastos.

Primero, debe tener un “plan.” ¿Qué quiere decir esto? Usted dirá: “si yo llevo la cuenta de lo que gasto en mi cabeza, da lo mismo”. Esto no es así por lo que es imperativo que lleve un registro de cada artículo que gasta diariamente.

Pensará que es imposible recordar y peor dar un seguimiento a lo que gasta, pero no sólo debe llevar un registro de lo que gasta, también debe cuadrar con el dinero que tenía para gastar. Esto se debe hacer diariamente y sucesivamente cada mes.

También debe seleccionar sus gastos en categorías como ser: renta, utilidades, supermercado, auto, gasolina y otros. Este registro le ayudará a comparar mensualmente cómo y por qué gasto más.

Segundo, debe desarrollar disciplina y ser constante. Ahora que tomó la decisión de controlar sus gastos, debe hacerlo metódicamente. Esto quiere decir diariamente, no cuando se acuerda u ocasionalmente.

No es fácil, pero es posible tener una cierta hora para hacer un seguimiento de sus gastos.

Tercero, antes de salir a la calle debe tener una suma determinada para gastar. Por ejemplo, tiene que hacer una lista de sus gastos, tratar de reducir esos gastos y no salirse de ese margen. Sin embargo, debemos ser realistas, cuando uno sale de compras puede ser que compre uno o dos artículos demás. Pero comprar 10 artículos demás sería ir contra las reglas de la economía.

Cuarto, compare precios antes de comprar. Cuando sale de compras es recomendable comparar precios y “dar una vuelta” para pensar antes de realizar su compra. Es esencial que cuando ve algún articulo que le llama la atención y con un precio alto, entonces debe esperar por lo menos un día antes de comprarlo. Lo peor es comprar algún artículo sólo por impulso.

Quinto, no compre a crédito si no tiene dinero para respaldar. Debe hacer lo posible de no utilizar la tarjeta de crédito o pedir un crédito en las tiendas. El crédito es para las personas que pueden pagar su deuda en el plazo de un mes máximo.

Violeta del Castillo | Analista financiera

1 comentario:

  1. seria muy bueno darle este dato a un compañero, ya que es muy bueno para las comidas picantes y en especial el ají :P... chao, les dejo mucho saludos RIMASA - Hornos Industriales

    ResponderEliminar