domingo, 8 de marzo de 2009

Tarija apuesta a una nueva gama de productos agrícolas

Espárragos, arándanos, frambuesas y quesos de cabra se adueñaron esta semana de la residencia de la Embajada de Gran Bretaña. Se trata de la nueva producción, no tradicional, de un centenar de agricultores tarijeños que fue promocionada en La Paz por esta legación diplomática, junto a la American British International Asociation (ABIA).

El evento reunió la oferta de los productores de la Asociación de Fruticultores y Horticultores de Tarija (Afrutar), y otros emprendedores de esta región que desarrollan en el valle chapaco alimentos no tradicionales.

“Afrutar comenzó hace 12 años y tiene unos 300 miembros. Sin embargo, en el último quinquenio un centenar de nosotros nos hemos arriesgado a introducir productos alternativos que no existen actualmente en Tarija o en Bolivia. Por ejemplo, en cuanto a bayas tenemos frambuesa, zarzamora y arándano. En hortalizas están, entre otros, el espárrago, la alcachofa y la lechuga mejorada”, explicó Fernando Perales, director general de Afrutar.

Perales señaló que si bien el durazno y la frambuesa fueron la apuesta inicial de Afrutar para conquistar el mercado nacional y el extranjero —estos productos se vendieron en Brasil—, ahora apuntan a la producción del arándano. “El arándano estamos produciendo de forma experimental. Hay 16 parcelas en el departamento donde recién se han establecido las plantas que llegaron el año pasado. Entrará en producción en dos años y esperamos que sea un éxito”, dijo.

Afrutar es una asociación de alrededor de 300 pequeños productores que pertenecen a 18 comunidades de la parte alta de la cuenca del río Guadalquivir.

Durante el evento de degustación, en el cual participaron ejecutivos de supermercados y de otros centros de venta, también se presentaron productos como el jamón serrano y el queso de cabra. Estos alimentos son desarrollados de forma casera por la empresa familiar Doña Gerda.

Además, los tradicionales vinos tarijeños estuvieron presentes en la residencia del embajador de Gran Bretaña, Nigel Baker. Para ingresar al evento se solicitó una cuota de Bs 30 para apoyar al Comedor Popular, al Hospital del Niño y a Luz de Esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario